Conclusiones del Año Europeo del Voluntariado

El 2011 ha sido el Año Europeo del Voluntariado (AEV).  A lo largo de todo este periodo se han venido desarrollando de manera frenética numerosos eventos, exposiciones, demostraciones y otras actividades por toda Europa.

Sin duda el AEV ha sido una gran celebración y a su vez todo un reto.

Se ha celebrado el compromiso de los millones de voluntarios europeos. Personas que han trabajado y siguen trabajando sin recibir dinero a cambio, en escuelas, hospitales, clubes deportivos protegiendo el medio ambiente, ofreciendo servicios sociales o ayudando a las personas en países en desarrollo.

El reto ha sido para las tres cuartas partes de la población europea que no participan en ninguna actividad de voluntariado.  En este gráfico (de 2011) podemos observar qué grupo de la población, distribuido por edades, es menos participe de estas actividades.

Image

“El tercer sector afronta un periodo muy exigente desde la crisis económica. Las administración públicas han reducido los fondos públicos destinados a las actividades de voluntariado y, al mismo tiempo, se ha producido un incremento en la demanda de servicios sociales. Por este motivo, la capacidad de las organizaciones para motivar y aumentar el número de voluntarios es clave para su existencia en el futuro”, afirman desde AEV.

A raíz de estas preocupaciones nacieron los principales retos que ha abordado esta iniciativa:

  • Adaptarse a las actividades de voluntariado manifestadas por las personas más jóvenes y a las nuevas características del tiempo “libre” y la disponibilidad variable de los diferentes estilos de vida que requieren que las organizaciones favorezcan una gestión del tiempo de voluntariado más flexible.
  • Uso de las tecnologías de la información para favorecer nuevos tipo de voluntariado, como el voluntariado on-line, el cibervoluntariado o el ciberactivismo.
  • Aumento del voluntariado en personas mayores. El incremento de la esperanza de vida complementada con la mejora de las condiciones de salud, favorecen el interés de las personas mayores por el voluntariado. Aportan  su experiencia vital y su tiempo, dos valores imprescindibles. Y lo hacen para mejorar la calidad de vida de otras personas mayores, para asesorar a otras más jóvenes, o para incidir de forma activa en el mundo en el que viven.
  • Voluntariado medioambiental, como tipología emergente, que puede ubicarse en una categoría de ecologismo social que va más allá del clásico conservacionismo. Una de sus características es la influencia de la estacionalidad y otra, que el perfil es sobre todo de gente joven.
  • Voluntariado asociado a grandes eventos y a emergencias.
  • Voluntariado derivado de actuaciones de responsabilidad social de empresas.

Sobre estos puntos el pasado ,8 de febrero Forética presentó, en colaboración con los partners del proyecto SEV -“Hacia un voluntariado corporativo estratégico en Europa”- (FUNDAR, Acción contra el Hambre y el Ministerio de Trabajo), las conclusiones del Año Europeo del Voluntariado 2011 en España.

De ésta presentación trasladaros principalmente las varias recomendaciones que nos comunicaron desde el grupo de trabajo de la Comisión Europea:

  • La imperiosa necesidad de explorar de manera más profunda el estado del voluntariado corporativo a nivel europeo.
  • Fomentar la colaboración estratégica entre empresas y entidades sociales.
  • Dotar de mayor capacidad a las organizaciones intermediarias entre empresas y entidades sociales.
  • y sobre todo enfocarse en la medición del impacto social del voluntariado corporativo y las habilidades y conocimientos desarrollados por los propios empleados.

Aunque haya finalizado el año del voluntariado esperamos que gracias a las numerosas iniciativas que se han venido desarrollando y a las que están aún por acontecer vaya creciendo cada vez más el número de voluntarios. Su labor- y la de muchos miles de organizaciones de voluntariado- marca, de muchas formas, una gran diferencia en nuestras vidas.

Esta entrada fue publicada en Acción Social. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s